lunes, 17 de diciembre de 2012

Día 36: saudade

Después de unos días de descanso, invertidos en asistir a espectáculos de danza, performances, fiestas trance y recapitular acerca de la experiencia vivida retomo mi particular rutina...
Este sábado, tras despedirme de Patricia, Rosa, Aurelie, barney y Christian recibí un mensaje de un viejo amigo, Toni, la última vez que lo vi fue en Menorca, tras el Vang!
-Esta noche estoy en Lisboa, ¿estas por aquí?
¡Que sorpresa! Había venido acompañado por su alter ego Ruina, yo, la noche anterior había salido con Bruno, el Juanlu portugués y el ya bien amigo Nando... Aún tenía la cabeza entumecida cuando me encontré con Toni en plaza Cãmoes, que alegría ver otra cara conocida.
Él había vivido ya una temporada en Lisboa así que no hicieron falta visitas turísticas y nos pusimos en materia de seguida. Yo vigilaba, Ruina se dedicaba a pintar en las paredes. Hablamos y compartimos pensamientos acerca de Lisboa, su visión es bastante similar a la mía. Las horas pasaron, y tras una fugaz visita a la asociación de Bacalhoeiro nos despedimos. Hasta pronto amigo.

Durante el día me van viniendo flashes de la última juerga lusa, el Faktory, lugar underground donde los haya, la compañía de Patricia y Aurelie, Bruno, Nando y sus amigos, la performance en el C.E.M...
Echare de menos esta ciudad, mucho.

Ayer dediqué el día a mi pasión, hacer el flâneur y pintar, aunque la lluvia volvió a hacer acto de presencia, subidas y bajadas resbaladizas, paraguas por las calles y las palomas a cobijo... Tal vez debería aprender de ellas. Me paro en Barrio Alto, con una madera encontrada hago un rápido bosquejo de la rua, como tantas veces un joven curioso no pierde detalle del proceso, a pesar de la lenta y plomiza lluvia no cesa, al terminar le entrego la madera y como si me fuera a arrepentir de mi decisión desaparece. Al acabar retomo el contacto con el mundo, y me doy cuenta que mi vejiga esta al borde del colapso total, decido amoldarme a las costumbres locales y buscar una esquina para orinar en la vía pública, tras el primer momento de relax descubro que junto a mi hay una vieja plantilla de mi buen amigo Justin Credible de Barcelona, que pequeño es el mundo.
Por la tarde acompaño a Pablo al colosal Culturgest a ver una pieza de danza donde aparece Elena, su compañera, "A Lã e a Neve" de Madalena Victorino.

Hoy al levantarme pienso en Marco, el chico que me acompaño durante todo el proceso de pintar mi obra lusa, después de toda su ayuda integradora en aquel difícil contexto creo que es justo agradecérselo de alguna manera , así que decido hacerle una buena foto al cuadro y sacarle una copia para él y otra para su hija, justo salgo del hostel con ese objetivo, pensando donde imprimirla, cuando escucho:
-Pablo! ( nunca antes tanta gente me había llamado Pablo, y eso que me presento como Pol)
Era Marco, que estaba a punto de hacer una entrevista de trabajo. Que alegría. Que casualidad. Quedamos en que le dejaré las fotos en la esquina donde nos conocimos.
Llego al sitio, todos me conocen, al sacar las copias de las fotos, los pequeños traficantes se arremolinan a mi alrededor, les encanta. Me felicitan y eso me llena.

La fina y constante lluvia aún no ha parado y decido ir a comer al Independente, allí me encuentro con Silvia y Alba, dos asturianas muy simpáticas que han venido a pasar unos días, comemos juntos y decidimos ir a hacer los turistas subidos en un eléctrico, el 28, con destino a Prazeres. Dicho/Hecho.
Acabamos el día tomando unas cervezas en La Pensión Amor.

Poco a poco me voy concienciando de que mis días lusos tocan a su fin, que dolor...

Antes de despedirme me gustaría hacer una pequeña anotación, algo así como una fe de erratas..
- Estefania, una de las dos chicas que conocí en LX Factory aclara que no es que no le guste Lisboa, sino que esta enamorada de la ciudad donde vive, Barcelona, pero gustarle le gusta-

1 comentario:

  1. muchas gracias por la fe de erratas.

    estefania, la chica enamorada de barcelona.

    ResponderEliminar