jueves, 29 de noviembre de 2012

Día 19: Belém

Me levanto, aún me revienen imágenes de anoche, como bofetadas. Tras irnos del RDA69, Pablo y yo nos encontramos en Cãmoes con Martina y unos amigos suyos, dicen de ir a Cais do Sorde, en un club hay una fiesta trance. Es aún temprano así que esperamos en la puerta a que haya algo más de gente, este rato me da para analizar la gente que empieza a conglomerarse alrededor del túnel de esta calle, plagada de bares de alterne y clubes inn. Se arremolina la gente.
Saliendo de una esquina vemos a una persona harapienta, lleva en sus manos, colgada de una ala, una paloma muerta. Mirada perdida y paso lento al frente.
Muy interesante el panorama, pero al día siguiente quería estar fresco así que me retire.

Fresco necesitaba estar, ya que hoy al levantarme me he propuesto llegar hasta Belém callejeando, me ha acompañado Martina, ya ve próxima su partida, no se quiere perder nada.
Saliendo de Barrio Alto, en São Bento, a las puertas del parlamento nos encontramos con una manifestación, los portugueses están en bastante mala situación...

Una brillante luz nos da en la cara, rara vez tapada por una nube, que por segundo hiela el ambiente... ¿He dicho ya lo bueno que esta el café ?
Aunque no fuera la primera vez que pasaba por abajo el Puente 25 De Abril impresiona mucho, es colosal, escapa a la escala humana, es un gran monstruo que eternamente esta gimiendo, camiones y trenes discurren continuamente haciendo sonar al puente de una manera muy peculiar, casi un lamento.

Comemos dos bocadillos al sol, sólo llevamos la mitad del camino hecho y ya es fácil calcular no más de 2 horas de luz solar, así que sin pensarlo mucho seguimos el camino.
Del Atlántico empiezan a entrar nubes. Vienen de América. Increíble la luz, increíble el contexto, docas con grúas obsoletas, gaviotas, y la larga, inmensa avenida de las indias... Encuadre perfecto, fotón al canto.
-¡No!...sin batería en la cámara. Las mejores fotos se me escapan.
Seguimos hasta encontrar la vieja central eléctrica, ahora es un muse, exposición de arte contemporáneo, increíble muestra. ''Risas,una exposición muy seria''

Muy recomendable.

Pasamos el monumento a los colonizadores ya de noche, la torre de Belém ya con frío. A pesar de hoy andar mucho, las piernas agradecen la ausencia de subidas/bajadas/subidas. Para la vuelta, cogemos un tren.

Hoy vuelvo al RDA69, junto con Patricia, Martina y Pablo,un plato de arroz y lentejas y de postre, una proyección de un documental de los desahucios en España. Alucinan con la plataforma Stop Desahucios.

Cansado vuelvo al hostel a escribir estas líneas

1 comentario: