sábado, 17 de noviembre de 2012

Día 7: al otro lado de las vías y Lino Damião

Hoy me he levantado en el Hostel The Independente. Me armo con la cámara, el bloc de notas y un buen café portugués. Mi intención es hoy encontrar el referente para mi primera obra lisboeta, o por lo menos aproximarme a él.

Tras una larga y aleatoria caminata he llegado al Barrio de Serafinha, pequeño poblado situado en el extrarradio de Lisboa, al otro lado de las vías del tren y de la populosa autopista a Sintra. No creo que fuera un barrio demasiado acostumbrado a tener a un turista por sus calles, cargado con una cámara de 3kg, golosa como ella sola, he despertado el interés de varios autóctonos del marginal barrio, nada grave. Otro factor que he advertido es el alto índice de heroína per capita de dicho barrio...
Esta pequeña barriada se eleva en una loma al norte (?) de la ciudad, desde donde contempla pasiva la vida de la metrópolis, seguramente no debe aparecer en demasiadas guías, a pesar de ser un barrio cargado de una fuerte identidad. Plagado de pequeñas casa, cafés más próximos a pequeños salones de una casa que al concepto que tenemos de bar, con un café brutal, excelente ( me llevare a Menorca un par de kilos). Abandono el barrio aún con la cámara, tal vez no es tan jodido...

He seguido caminando, observando y fotografiando lugares desconocidos, pequeños fragmentos que hablan de la vida del lugar, me estaba dirigiendo de manera más intuitiva que guiada, al centro de la ciudad, cuando al girar una esquina he tropezado con un espacio que parecía una galería de arte, aunque sin ningún indicativo o rótulo en puerta o fachada, al entrar he saludado y desde un segundo piso he obtenido respuesta:
-Hola?
-Ola!!!
Tras subir una bonita escalera de madera me he encontrado en un entorno muy familiar para mi, un estudio de pintura, con pintor incluido. Se trata de un joven angoleño, Lino Damião, que estaba usando este espacio tras su llegada del país africano como taller.

Rápidamente hemos conectado y nos hemos puesto a hablar de arte entre risas y preguntas mutuas, técnicas, materiales, soportes y objetivos, aunque no se comparta idioma, realmente el arte es un lenguaje universal. Me contaba los problemas en sus años de formación en Angola, sin prácticamente recursos y de como eso le había marcado en su obra. Él en portugués colonial, yo en castellano, 0 problemas de comunicación.
Tras un rato de charlas y risas me ha ofrecido ir a su casa a comer y seguir charlando. Rápida y amablemente he aceptado la invitación, justo antes de entrar en la galería-estudio me estaba planteando como sería una casa lisboeta al uso, además tenía hambre y ganas de conocer la comida típica de Luanda que me estaba ofreciendo.

Tras entrar en su piso no me ha quedado muy claro que se tratara de un apartamento 'tipo' lisboeta ya que era desproporcionadamente grande, de unos 300 m2, con las paredes llenas de obras suyas y de otros compatriotas suyos, todo el suelo forrado con una especie de esparto y lleno de dispositivos de Apple. Precioso, amplio, brutal.
Me ha invitado a Funje de Calulu, una especie de caldo de pescado seco y fresco, con mandioca y berenjena, mientras guisaba hemos bebido un buen vino, que olor a comida tan distinto y apetecible.
...
Brutalmente bueno. Me ha enseñado sus álbumes familiares de los cuales me he podido hacer una leve idea de la vida angoleña, austera, feliz y en comunidad. Al rato he marchado, quedando para otro día para pintar. Hasta pronto Lino.

Saliendo de su casa, tras caminar pocos metros y toma otro café (de verdad que esta muy bueno) me he dado cuenta de que estaba en Mamade, el barrio en el que más tiempo estuve la anterior vez que estuve en la capital lusa, pura esencia cotidiana, me encanta este barrio, ni centro ni extrarradio, donde de verdad transcurre la vida en Lisboa y para los Lisboetas. Me encanta, y me hace ver Barrio Alto como un ghetto para y por los guiris, un espejismo de bonitas calles enfocado al turismo juvenil mochilero, que no casa mucho con mi propósito e intenciones. Barrio alto 0 Mamade 1.

1 comentario: